dima
  • What never was

    WHAT NEVER WAS es una de las tres series en las que se articula el proyecto Hidden Cycle, un ciclo experimental de investigación fotográfica compuesto por 60 imágenes, en el que se interrelacionan fotografía, vídeo, escultura e instalación, aunque determinada por la primera.

    Hidden Cycle se nutre de la obra literaria La Divina Comedia, generando una libre interpretación de la historia creada por Dante, subdividiéndose en las series What never was, Neverafter y Strategy of equilibrium, realizando una suerte de paralelismo con el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

    A nivel teórico pretende profundizar en los aspectos más esenciales que constituyen la psicología del ser humano, un análisis de sus deseos, pasiones, miedos y pulsiones internas, y por extensión, del sistema social jerárquico que éste ha creado para sí, y lo somete a un régimen de control de la libertad del individuo. Este proyecto, es una puesta en duda de los valores, normas y códigos que regulan la colectividad y reflexiona sobre la vigencia de los sistemas autoritarios disfrazados de sociedad del bienestar, la corrupción del ser humano y el uso de la violencia física y mental de los órganos de poder para mantener su posición.

    SINOPSIS

    La serie fotográfica se inicia con el descubrimiento de un pasadizo hacia el Inframundo, en él conviven diversos personajes alojados en múltiples celdas excavadas bajo tierra. Todos sus habitantes se encuentran en un proceso de meditación o búsqueda interior, sometidos a castigo según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Para pagar su estancia, y redimir su pena, han de secretar diariamente un fluido blanquecino a través de una glándula implantada bajo la piel. Este líquido se instaura en nexo de unión y protagonista entre todas las escenas de la serie, dado que es el elemento más preciado del reino y el alimento del señor del Inframundo.

    Aquellos habitantes que incumplen esta norma, o bien no excretan la cantidad pactada, son denigrados y torturados a través de diferentes métodos para doblegar su ánimo. Si a pesar de ello persisten en su empeño de no excretar la cantidad necesaria, son trasladados a diferentes salas donde son atormentados nuevamente hasta acabar con sus vidas, dando paso de este modo a la serie Neverafter.

    Ficha técnica
    Making of